- Veterinaria Quito
- Nosotros
- Servicios
CONOZCA NUESTRAS INSTALACIONES
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista y se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal, esta es una de las causas más frecuentes de ceguera en nuestras mascotas.
Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.
Dado que no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, es importante realizarle exámenes oculares periódicos en ambos ojos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente. Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si se padece esta afección, generalmente se requiere tratamiento por el resto de la vida y su visión se puede perder de forma irreversible.
Ante la presencia de un ojo (s) que han perdido su actividad visual disponemos de varias alternativas quirúrgicas para el control del dolor y molestias en el paciente afectado.
COLOCACIÓN DE PROTESIS OCULARES
Consiste en el vaciado del contenido interno del ojo y la colocación de una prótesis de metacrilato. Externamente resultados cosméticos son buenos y dan la apariencia normal en el ojo no visual. Si la mascota ha sufrido algún daño en la superficie corneal del ojo se notarán esos daños ya que las capas externas del ojo se mantienen para mantener su apariencia natural. Algunos pacientes pueden requerir gotas a futuro por la afección de queratoconjuntivitis seca secundaria. Es el procedimiento con mejores resultados estéticos en la mayoría de los pacientes.
Consiste en la aplicación de Crioterapia o Congelación con CO2 en los cuerpos ciliares oculares, lo cual genera un daño en el sitio de formación del humor acuoso , disminuyendo así la presión intraocular. Un pequeño porcentaje de pacientes puede requerir un nuevo procedimiento, medicación posterior y/o puede generar inflamación intraocular posterior. Este procedimiento también se puede realizar en ojos visuales con el fin de evitar ceguera.
ABLIACIÓN DE CUERPOS CAPILARES
Consiste en la aplicación de una inyección a nivel intraocular con el fin de destruir los procesos ciliares oculares responsables de la producción de líquido, disminuyendo así la presión intraocular de forma definitiva. La ventaja de este procedimiento es que consiste en una anestesia de corta duración con precios más reducidos comparados con los otros procedimientos. Pero su desventaja principal es que el resultado estético final es variable con un gran porcentaje de probabilidad de atrofia ocular que se manifiesta con un ojo disminuido de tamaño generalmente de mal aspecto estético. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden presentar ojos de aspecto bonito y solo un 3% de pacientes pueden ser resistentes a la medicación y en ese caso no funcionar el mencionado procedimiento por tanto requerirá un nuevo procedimiento. Pocos pacientes pueden requerir un procedimiento futuro de corrección de párpados por el tamaño reducido de su ojo o requerir medicina futura. El efecto estético final se valora entre 1-3 meses post procedimiento.
ENUCLEACIÓN
Consiste en el retiro del globo ocular de forma definitiva
MEDICACIÓN TÓPICA
Consiste en la aplicación de gotas en el/los ojos afectados. El efecto de la medicación es exitoso únicamente en un 60% de pacientes y puede dejar de ser efectiva luego de un tiempo de tratamiento. La medicación generalmente tiene precios elevados y dura poco, adicionalmente se debe considerar el tiempo necesario para medicar a la mascota y sus controles oftalmológicos frecuentes para revisar su efecto y dosis.
NOTA IMPORTANTE
Esta enfermedad produce un dolor importante en nuestras mascotas que no se quejan ni hablan para informarnos.
La opción terapéutica elegida es bastante irrelevante para nuestra mascota ya que a ellos les da igual su resultado estético, pero no el dolor; por tanto la decisión final está en nuestro presupuesto, tiempo para medicarlo y gustos particulares ya que nosotros y el entorno es quien mirará el resultado estético final pero a su mascota le aliviará el dolor cualquiera de estos procedimientos.
No products in the cart.